La excelencia del jamón de la zona norte de Córdoba

La excelencia del jamón de la zona norte de Córdoba

La dehesa del norte de la provincia de Córdoba es el escenario ideal y el mejor ecosistema para que el cerdo ibérico viva en libertad y produzca calmada y suavemente la materia prima que dé lugar a una de las mayores joyas gastronómicas que se conocen: el jamón ibérico puro de bellota denominación de origen Los Pedroches. Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, así como las zonas con cota superior a 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa, es el ámbito de localización de esta DO.

Todas las piezas, tanto jamones como paletas, amparadas por la denominación de origen protegida Los Pedroches salen al mercado identificadas por este consejo mediante un precinto inviolable en el que se especifica la categoría de la pieza y un número individual para cada una.

El consejo regulador apuesta por la excelencia y por un producto de máxima calidad, en este caso los cerdos 100% de raza ibérica, así como por la crianza en extensivo en la dehesa, y por la alimentación en montanera sustentada por la bellota. Esto es lo que diferencia a la producción de Los Pedroches respecto a las de otros países; la defensa de un sistema agroganadero sostenible, creador de paisaje y que genera productos de alto valor.

La campaña 2018 en la denominación de origen Los Pedroches ha finalizado con 19.303 cerdos sacrificados, un 27% más que el años anterior y 76.501 piezas validadas durante el invierno entre jamones y paletas.

Your email address will not be published. Required fields are marked *